Me acuerdo estar de visita en Caracas e ir a un evento muy concurrido y famoso organizado por el artista Eduardo Molina, el emblemático “Saturno Bar”, una puesta en escena partiendo de un bar como una fuente generadora de ideas, conceptos y sensaciones. Y ya ahí estaba Manuel, más adelante lo vi en los Cabaret Digital, evento multimedia con proyecciones, exhibición de obras de artes y Dj’s en la Galeria Sala Mendoza de Caracas, Junto a Meyer Vaisman, Andrés Duque y José Antonio Hernández-Diez.
Graduado formalmente en Comunicación Social en la UCAB, con una experiencia muy amplia en el medio, tales como: El Diaro el Universal, Revista Complot, El Nacional, La Brújula, Revista Puntual, Revista Pasajero, Revista Exclusiva, Revista GP, Contrapunto.com, entre otras. Estudió en los dos últimos años de la carrera varios cursos de artes plásticas en la extinta escuela Federico Brandt con estupendos artistas como Susana Amundaraín, Luis Lizardo, Onofre Frías, Walter Margulis o Ricardo Benaím y compañeros de curso tan diversos como Sandra Vivas y Diana López. En especial con la inspiradora artista norteamericana Nancy Busch, además de sus visitas con regularidad a galerías y museos en Venezuela y otros países del orbe. Su enorme interés por la música de vanguardia también lo ha llevado a una larga carrera como pinchadiscos y curador musical y ambas disciplinas siempre han estado ligadas en su devenir creativo. El sonido y el color son vibraciones en distintos campos y que recibimos en el oído y la vista. En ellas puede haber una relación específica, relaciones de vibraciones y ritmo, armonía y color. Éstos son adjetivos que se aplican indistintamente a estas dos disciplinas artísticas, pintura y música y donde se encuentra el origen de la abstracción pictórica.
Según su admirado Wassily Kandinsky, un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores
En su haber como artista y Dj/Selektor, encontramos un sin fin de participaciones en eventos de corte similar como; Arte en Movimiento, Album Hit Mix, Habitat, Red Noise, Ciudad en Movimiento, Hapenning Extremo I, II y IV, Jóvenes con la Fia, exposiciones individuales en Caracas, San Sebastian, Barcelona España y su más reciente muestra “Visiones Nocturnas: Cuadernos Expuestos”, donde presenta un extracto de sus Book of Art, nunca antes expuestos, abarcando disciplinas como el videoarte y arte sonoro, mostrado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Maczul.
El solo encontrar emociones y poder plasmarlas adecuadamente, es una motivación, ninguna obra de arte es realmente definitiva, sino un mero bosquejo, un hito en el camino hacia ese misterio inefable al que se dirigen los creadores. El Arte para él sólo “Sucede”.
Su importancia está en que comunique efectivamente a otros y revele secretos de su persona que desconoce, más allá del banal mercantilismo y hacer dinero con creaciones adocenadas que sigan modas.
“Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma.”
La proyecciones a futuro están orientadas a tratar de seguir pintando y exponiendo en Venezuela y otros países. “Ars Longa, Vita Brevis”
Recientemente Manuel Lebón fue Embajador del Festival Bajo Techo, donde convergen las tendencias artísticas contemporáneas de Arte Sonoro, Multimedia y Música Electrónica, que se realizó el 15 de octubre en el MACZUL por sus 18 años.
Por: Marithé Govea | TW: @marithegovea
FB: Manuel Lebón| TW: @Lebotronico| Muestras musicales: http://8tracks.com/lebotronico