Un intenso diálogo entre el pasado y el presente del arte en Venezuela fue el protagonista de la muestra “Homenaje a Zapata” que se realizó desde el 29 de abril en la galería de la Sala Múltiple del Centro de Arte El Hatillo, donde 11 jóvenes artistas de varias partes del país y con distinto recorrido, se reunieron para expresar a través de su trabajo gráfico el respeto que sienten por una figura tan emblemática como la del artista tachirense Pedro Léon Zapata.

Una leyenda del arte en Venezuela

Cuando hablamos de la caricatura en Venezuela, es inevitable que venga a nuestra mente el maestro Pedro León Zapata. El tachirense de La Grita recorrió un largo camino por el humorismo gráfico que empezó con sus publicaciones en la revista Fantoche y terminó con los sagaces Zapatazos que se publicaron de forma ininterrumpida desde 1965 en el diario El Nacional.

El gigantesco mural de cerámica, Conductores de Venezuela lleva su firma y ha servido de inspiración a incontables transeúntes venezolanos que han recorrido la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela desde 1999. Por eso, no es de extrañar que 11 artistas con edades que oscilan entre los 23 y los 41 años hagan ahora un esfuerzo para rendir honores a quien la autora Elisa Lerner describió como “un enigma, aparentemente, inmediato que hace reír fraternalmente, con alivio, sin sombras de sorna sobre asuntos, en verdad nada livianos”.

El Hatillo y ArteZanos unidos por el arte venezolano

La unión de ArteZanos y con la Alcaldía de El Hatillo fue fundamental para lograr que el evento tuviera el éxito esperado. Para Ángel Zambrano director de Hatillo Cultura, el municipio del sureste de Caracas, con este tipo de eventos “reconoce la obra de un maestro, no sólo del arte y la caricatura sino un maestro social  que nos enseñó a vernos como país, un maestro de la tolerancia y la diversidad”.

Por su parte, Carolina Sanz, curadora de la muestra agradeció que “a través de este tipo de eventos se apoye y se difunda la obra de artistas jóvenes. El hecho de que sea un homenaje a Zapata, hace ver que un artista de su talla puede llegar a influir no sólo en aspectos de las artes plásticas sino en aspectos conceptuales y sensoriales”.

Hablan los jóvenes artistas venezolanos

Entre los exponentes de la muestra se encontraban Marco Malesani, Monstroise, Efraín Ugueto, Alejandro “Okso” Medina, Daniel Mijares, Ricardo Bracho “Art3sano”, Abraham Araujo, Félix Zilinskas, Alejandro O’ Connor, Édgar Sánchez y Spo 16.

Ugueto, quien empezó su carrera expositiva hace más de diez años la muestra es “una aproximación entre un ícono establecido y los íconos que están surgiendo ahora y que desmitifican lo que ya se estableció”.

El ilustrador Alejandro O’ Connor, expresó que “hay que saber de dónde vienes para saber a dónde vas y Zapata creó una escuela y un estilo propio que lo catapultó hacia el éxito”.

Para el marabino Ricardo Bracho, artista visual conocido como Art3sano, “más allá de un homenaje, es esa fusión de lo que se hace hoy en día con lo que él hacía, es una representación del pasado con lo que hay actualmente”.

Abraham Araujo, comunicador visual e ilustrador que conforma el colectivo Bestialo Culapsus junto a Gustavo Dao, señaló que “lo importante es tener una excusa para ver cómo de hoy en día interpretan lo que pasó antes y también se mide el pulso de lo que se está haciendo”.
Para el artista plástico Alejandro “Okso” Medina, “se trata de rendir tributo a un personaje que nos influenció demasiado durante décadas”, algo con lo cual coincidió el joven muralista de 23 años Marco Malesani: “Uno tiende a apreciar lo que está en el trabajo de Zapata que para nosotros fue una gran influencia en cuanto a muchas cosas como la libertad de expresión”.

Fotos: Carlos Becerra  TW: @carlosbecerra00   | IG:  @carlosbecerra00
Fotos: Cathy Haack     TW: @cathyhaack   | IG: @cathyhaack