A través de un programa de exhibiciones a nivel nacional, el actual proyecto de la plataforma de difusión cultural arteZanos se ha levantado con la intención de celebrar y homenajear el trabajo artístico del maestro Pedro León Zapata, una de las figuras más emblemáticas de la cultura contemporánea venezolana. La muestra de arte, expuesta en su primera edición dentro de los espacios del Centro Cultural del Hatillo, ahora se traslada a las galerías del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) en la ciudad de Maracaibo.

11 artistas presentes en el Maczul

Once piezas de arte, hechas en serigrafía, componen la muestra que se exhibe en las galerías del MACZUL. Dicha exposición fue inaugurada el 3 de julio y estará en sala hasta el 3 de agosto. Cada una de estas piezas pretende traducir y expresar, desde una perspectiva muy particular, la influencia artística que ha ejercido sobre ellos el legado artístico de Zapata. Héctor Barbosa, gestor cultural de la plataforma, comenta que “este es el comienzo de un proyecto que pretende impulsar el trabajo creativo de jóvenes artistas”.

Entre los exponentes de la muestra se encuentran Marco Malesani, Monstroise, Efraín Ugueto, Alejandro “Okso” Medina, Daniel Mijares, Ricardo Bracho “Art3sano”, Abraham Araujo, Félix Zilinskas, Alejandro O’ Connor, Édgar Sánchez y Spo 16. María Fernanda Izaguirre fue quién estuvo a cargo de la curaduría de la exposición.

 

Celebrando el legado del maestro Zapata

Cuando se habla de la caricatura en Venezuela es inevitable que venga a colación el nombre Pedro León Zapata. En efecto, tras una larga trayectoria en los medios culturales del país, Zapata se ha convertido en parte de nuestro imaginario. Su emblemático discurso ha ejercido gran influencia tanto en medios artísticos como intelectuales. El pensador tachirense inició su largo camino por el humorismo gráfico en la revista Fantoche, para luego finalizar con los sagaces Zapatazos, publicados en el diario El Nacional.

“Conductores de Venezuela” es el gigantesco mural de cerámica que lleva su firma. Esta obra icónica de la ciudad de Caracas ha servido de inspiración a incontables transeúntes que día a día recorren la autopista Francisco Fajardo. No es de extrañar que 11 artistas, con edades que oscilan entre los 23 y los 41 años, dirijan sus esfuerzos creativos para rendir homenaje a quien fuera uno de los artistas críticos más relevante de la contemporaneidad venezolana.

Para celebrar el legado del maestro Zapata, del mismo modo que sucedió en la ciudad de Caracas, la presentación de esta propuesta hila un discurso que va en concordancia con el trabajo de investigación que llevaron a cabo los artistas participantes, quienes buscan la influencia de la obra de Zapata para crear un registro sobre la experiencia creativa de cada obra.

Además de los artistas que participaron de forma activa con la exhibición de su trabajo, destacó la presencia en el evento de personalidades como Lourdes Peñaranda (Presidenta del MACZUL, Melissa Valles, Angel Montiel, Jean Carlos Leal y Alejandro Calme.

Por: Pablo Galindo Ramos | Fotos: Isaac Urrutia

Deja un comentario