Pocos son los films venezolanos que abordan el rock nacional, otros tantos toman temas del pop rock local para construir bandas sonoras. Caso especial es el documental Zoológico del cineasta Fernando Venturini donde el rock es parte importante del desarrollo del proyecto.
A mediados de 1992 se estrena el film nacional Zoológico, una panorámica de las nuevas tendencias artísticas locales y su visión sobre nuestra sociedad. La música juega un rol fundamental en la película, atendiendo la nueva movida rock. Desde cierta perspectiva sociopolítica, esta producción generó polémica.
En Zoológico aparecen personajes de la cultura alternativa no subsidiada por el Estado. Cierta visión naif de los sectores medios caraqueños. Veremos a unos muy jóvenes líderes musicales como Horacio Blanco (Desorden Público), Pablo Dagnino (Sentimiento Muerto), José Tomás Angola (productor radial y eventos rock) o Miguel Ángel Noya ( músico electrónico).
Fernando Venturini vivía la nocturnidad de la movida caraqueña de principios de los 90, de allí sacó todos sus personajes para Zoológico. Intentó también ser productor del primer disco de Zapato 3 con la disquera TP Records, iniciativa que no prosperó por el espíritu rebelde de la banda. Años más tarde haría el thriller de narcos y policías venezolanos – 3 noches- donde había mucho rock y el protagonista era el cantante de la agrupación Los Gusanos.
El estreno de Zoológico se realiza en la Cinemateca Nacional, participan Sentimiento Muerto y Desorden Público.
Por: Félix Allueva
TW: @FexAlluevaFNB | IG: Nuevas Bandas | FB: Nuevas Bandas